La pasión por el café y el té

La historia del café: orígenes, leyenda y expansión.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Como tal su historia está repleta de leyenda y misterio. Os mostramos cuál es la historia del café.

Orígenes de café

Al igual que los seres humanos, el café también procede de África. Se dice que fue en el Cuerno de África, en Etiopia donde nació el café como bebida. Dice la leyenda sobre la historia del café que un pastor de cabras fue su descubridor al ver que sus animales, al ingerir las bayas de esta planta, se volvía muy enérgicas y no dormían en toda la noche. Kaldi, que así se llamaba el pastor según la leyenda, reportó la noticia al abad del monasterio. Este hizo una bebida con estas bayas y, debido al mal sabor que tenía la arrojaron al fuego. Con este detalle, las bayas de café se tostaron y los monjes percibieron el agradable olor que desprendían. Fue así, según dice la leyenda, como apareció el café tostado.

Expansión del café

El café dio sus primeros pasos por el mundo islámico. Paso de Etiopía a los países de la zona de Arabia donde un médico alemán en el  s.XVI fue en primero en describir esta nueva bebida. Debido a la prohibición del alcohol en estos países por temas de religión, el café se expandió con rapidez.

No sería hasta el s. XVII cuando llegó por primera vez a Europa y no sin polémica. La iglesia, tan reacia a las cosas nuevas, la calificó como la bebida del diablo. Hasta tal punto de llegó su mala fama que en países protestantes como Alemania, estuvo prohibida. La mala fama de esta bebida no se erradicaría hasta el s. XIX.

Fue en l sur de Europa y las Islas Británicas donde se produjo una mayor expansión de café. A mediados del s. XVII el café se convirtió en uno de los productos más importados del país y a finales de siglo se abrió la primera cafetería. La expansión de las cafeterías también fue imparable por Europa a medida que la bebida se popularizaba. Fue en Paris donde se produjo una de las mayores revoluciones de la historia del café: el café de filtro.

cafe

Fue a finales del x. XVII cuando el café dio el salto a América. Tuvo gran popularidad al otro lado del atlántico debido a los problemas que los nativos americanos tenían con el té inglés. El auge del café en América vino con la Guerra de Independencia , donde los combatientes la usaban como sustituta del alcohol. Los españoles, por su parte, se encargaron de repartirla por sus colonias de Sudamérica. Fueron los holandeses los que llevaron su cultivo a sus colonias de la Guayana Neerlandesa y Francesa. De ahí partieron las primeras semillas que llegaron a Brasil.

La bebida alcanzó su popularidad máxima en el s. XVIII en Europa y los colonos europeas se encargaron de repartirla por todo el mundo. La demanda llegó a ser tan alta en Europa que se tuvo que sustituir por achicoria. Durante finales del XIX y principios del XX, se establecieron los países de América del Sur como principales productores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *