La pasión por el café y el té

El té: historia, leyendas y orígenes.

El té es una de las bebidas, junto con el café, más consumidas del mundo. Hay estudios que dicen que se trata de la segunda bebida más popular después de agua. Entre los mayores productores de té del mundo están China, la India, Kenia, Sri Lanca y Turquía.

Origen y leyenda del té

Su historia es una historia milenaria. Sus orígenes se remontan más al año 250 a.C. en China. Su expansión fue muy rápida hasta convertirse, en hoy en día, e una de las bebidas más importantes del mundo.

Según una leyenda china, se descubrió por coincidencia, al igual que ocurrió con el café. Su descubridor parece ser que fue Shen Nung, quien ordenó que se hirviese toda el agua de consumo humano. La coincidencia está en que, un día, mientras se realizaba esta tarea al pie de un árbol de té, el viento dejó caer en la hoya algunas hojas. El agua adquirió un aroma delicioso y despertó la curiosidad del monarca quién, al probarla, notó sus efectos al momento. Otra leyenda dice que su descubrimiento se produjo en un templo budista, donde era usado como tónico medicinal.

Como suele pasar con las leyendas, puede ser que tenga su base de verdad. Lo cierto es que los japoneses tiene su propia leyenda y los indios la suya. Sin embargo, la que más posibilidades tiene de tener algo de verdad es la china. Es el único país donde se han encontrado evidencias de que  ya se consumía antes de Cristo.

Expansión

El té se expandió rápidamente. La zona de producción, Sichuan, y la ruta comercial de Lhasa fueron los motores de su expansión. El medio de transporte usado fueron los animales, los caballos en concreto. Esta ruta estuvo en activo hasta mediados del pasado siglo.

A occidente llegó  gracias a los portugueses en el s. XVI. Fueron los portugueses, gracias a sus expediciones comerciales a China los primeros en descubrirlo, sin embargo, fueron los holandeses los primeros que lo trajeron a Europa. Se cree que éste llegó Amsterdan  a principios del s. XVII gracias a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Poco a poco fue expandiéndose por todo el continente. Sin embargo, su implantación fue lenta. La mayor parte de los países europeos preferían el café. Fue en Inglaterra donde tuvo una mayor implantación y éxito. Es obvio que a América llegó gracias a los colonos europeos. Fue gracias también a los holandeses que lo introdujeron en Nueva Amsterdam (actual Nueva York).

Tipos y variantes

Es una planta con muchos usos. De ella se pueden sacar múltiples variantes. Lo que muchas personas no saben que todos los tipos y variedades viene de la misma planta la Camellia sinensis. Las distintas variantes son producto del diferente tratamiento que se le dan a las hojas, que derivan en una oxidación diferente. Así pues, los diferentes tipos de té que existen son:Té blanco, te verde, Oolong o té azul y el té negro. Hay otras variedades como el té amarillo, té pu-erh, kukicha o té en rama, chong cha, lapsan, té turco y el darjeeling.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *