La pasión por el café y el té

8 Beneficios del té rojo y sus propiedades para la salud

El té rojo es una de las variedades más consumidas en el mundo.  Su variante más extendida es el Pu-Erh, que se cultiva exclusivamente en China, de ahí su nombre, que deriva de la zona en la que se cosecha. Los beneficios del té rojo son muchos y variados. Casi podemos decir que no hay un tipo de té que sea malo.

El Pu-erh  tiene un sabor ligeramente más dulce y suave que sus hermanos, el té negro y verde. Al mismo tiempo, la intensidad de estos es más alta. Por otro lado, el té rojo es como el vino, mejora con el tiempo. Cuando la hoja  ha sido envejecida por más tiempo, su sabor  se vuelve más suave y agradable al paladar. Los tés rojos pu-erh más exquisitos del mundo pueden llegar a dejarse hasta 50 años a envejecer

La mejor hora para tomar un té rojo puede ser por la mañana a primera hora o después de comer. Su contenido en teína es menor que el negro y el verde, por lo que nos ayudará a despertarnos pero sin ponernos nerviosos. Por otro lado, después de comer es otra buena opción ya que favorece la digestión.

Beneficios y propiedades del té verde para la salud

Beneficios del té rojo pu-erh

Energía: El té, debido  a su concentración de teína, nos ayuda a mantenernos despiertos y alerta. Sin embargo, la cantidad que tiene es muy inferior a la del café o té negro, por ejemplo. Para que nos hagamos una idea, una taza de té rojo tiene unos 65 mg. de teína por taza mientras que el café tiene unas 100 mg de cafeína.

Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Esto es debido a que ayuda al corazón a producir lovastatina, que se usa normalmente para tratar el colesterol. Al mismo tiempo, nos ayuda a reducir el LDL o colesterol malo. En un estudio con ratas se demostró que, en 8 semanas, se rebajaron los niveles de LDL en sangre. Al mismo tiempo ser percibió un aumento del HDL o colesterol bueno.

Reduce el riesgo de cáncer: Al igual que el resto de tés, el rojo nos ayuda a eliminar las toxinas y radicales libres que circulan por nuestro cuerpo. Según un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, se demostró que el té rojo tenía la capacidad de atacar a las células tumorales. Los polifenoles son los encargados de hacer que el té sea una sustancia tan beneficiosa en este sentido.

Protege los huesos: Otra vez, los polifenoles nos ayudan a generar masa ósea y una mayor resistencia de nuestros huesos. Al mismo tiempo, contiene sustancias que nos ayuda a reducir la inflamación de los las articulaciones, así como el dolor.

Ayuda a perder peso: La lovastatina nos ayuda a mejorar los síntomas de estreñimiento.Por otro lado, los polifenoles nos ayudan a hacer la digestión y a mejorar la síntesis de ácidos grasos suprimiéndolos. Claro que, no debemos olvidar que debemos hacer deporte y tener una alimentación sana para perder peso. Por otro lado, el pu-erh nos ayuda a producir más epinefrina y norepinefrina, que trabajan para eliminar los ácidos grasos. Es una muy buena opción tomarlo después de comer por estos motivos.

Reduce el estrés: Parece una contradicción que si tiene teína que nos mantiene alerta al mismo tiempo nos ayude a estar menos estresados. Contiene fitoquímicos GABA y teanina que favorecen la producción de melatonia, por lo que nos ayudará a dormir mejor y descansar.

Sistema inmune: Al ser rico en antioxidantes y vitamina C, más que ningún otro, nos ayuda a mantener nuestro sistema inmune fuerte

El té rojo sirve para mejorar nuestra salud en muchos aspectos. Tomar una taza o dos al día es una experiencia que todos deberíamos hacer. Los beneficios del té rojo pu-erh son muchas y sus propiedades también. Es una bebida que apenas tiene contraindicaciones ya que es algo natural. No importa que lo tomes con leche, limón o miel para endulzar, lo más importante es disfrutar de los beneficios de té rojo.

7 Beneficios del té negro para la salud y el bienestar

Fuentes:

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.3247
  2. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf061663o
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3233424/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5382226/
  5. https://www.algaecal.com/expert-insights/bone-health-benefits-of-tea/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *