La pasión por el café y el té

5 Mejores cafés de origen según su procedencia

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo desde hace siglos. Actualmente y gracias a la globalización podemos disfrutar de cafés que han sido cultivados en cualquier parte del mundo. Cuando hablamos de café de origen,  nos referimos al café que se produce en un determinado país. Para el consumidor en general, esto es así. Sin embargo, para un verdadero entendido en la materia, el café de origen es aquel que proviene de una determinado productor.

Según la Asocicación de Cafés Especiales de Europa, en el café de origen lo más importante es su trazabilidad. Debemos saber exactamente  de donde viene, que tipo de café es y su calidad.

Aunque no sea lo correcto, en este artículo vamos a mostrar las características, a grandes rasgos, que presentan los cafés de origen por países. Sabemos, después de la explicación que hemos dado que no es lo más correcto. Sin embargo, para la inmensa mayoría de consumidores de café, cuando acude a comprarlo, lo hace en base al país productor.

Tipos de café de origen (según el país de procedencia)

Café de Colombia: Es uno de los mayores productores de café del mundo. La mayor parte de su producción es Arábica de alta calidad. Destacan las variedades Suprema, Extra y Excelso. El sabor de sus granos se caracteriza por su gran sabor y una acidez muy equilibrada.

Café de Brasil: Es el mayor productor de café del mundo. Debido  a  esto, Brasil ha adquirido la fama de cultivar café puramente comercial, dejando de lado las variedades de más calidad. Su café es dulce, con un cuerpo medio y poca acidez. Es muy usado este tipo de café como expreso debido al amargor que recuerda al chocolate.

Etiopía: La cuna del café no podía faltar en esta lista. La variedad «Harrar» se cultiva en este país. Tiene un sabor a vino y en ocasiones  puede tener toques picantes y afrutados. Se trata de un café con mucho cuerpo y sabor.

Costa Rica: El tipo de café de origen que predomina en este país es el arábica. Su terreno volcánico favorece que sus granos sean suaves y con sabores a frutos secos.

Jamaica: Se trata de uno de los cafés de más alta calidad. Debido a esto, su precio es bastante elevado. Tiene un sabor como a ron y se trata de un café muy fino en boca. El sabor es suave. El problema es que el café de Jamaica está muy controlado y las exportaciones limitadas.

Como hemos dicho al principio, la clasificación de cafe de origen no se puede hacer exactamente así. Sin embargo, la mayoría de los consumidores identifica café de origen con un determinado país. Las variedades de cada tipo tiene unas peculiaridades diferentes. Se trata de probar cual es que más nos gusta y disfrutarlo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *